ALFRED JOSEPH HITCHCOCK  (1899 - 1980) Director de cine

Uno de los máximos exponentes de las tramas de suspenso en el cine y la televisión.

Hitchcock nació en el seno de una familia católica dueña de una frutería. Cursó sus primero estudios con los jesuitas y trabajó como rotulista en 1919. Cuatro años después laboró en una compañía como guionista, director de arte y asistente de dirección, entre otras actividades.

Este director inglés contrajo matrimonio en 1926 con Alana Reville. Ese mismo año dirigió su primera película: El jardín de la alegría, mas sería hasta su tercer largometraje cuando comenzó a imprimirle su estilo a sus creaciones cinematográficas.

Su primera película hablada, La muchacha de Londres, la filmó en 1929 y a partir de 1934 comenzó con sus largometrajes de suspenso que lo hicieron famoso por todo el mundo.

Diez años después llegó a Hollywood y su película Rebeca fue galardonada con el Óscar a la mejor película.

En 1954 dio inicio su relación con la Paramount al rodar La ventana indiscreta (su película favorita). Un año más tarde obtuvo la nacionalidad estadounidense y en el mes de octubre la cadena televisiva MCA estrenó la serie Alfred Hitchcok Presents, que después de 1962, al incrementarse la duración de cada programa a una hora, pasó a llamarse The Alfred Hitchcock Hour.

La serie de misterio y suspenso presentada en cada capítulo por el mismo Hitchcock fue inicialmente transmitida a través de la cadena CBS, el 2 de octubre de 1955. Su tema musical, Marcha fúnebre para una marioneta, se hizo popular entre la gente. Los primeros 265 capítulos tuvieron 25 minutos de duración y los 93 restantes fueron de una hora.

Alfred Hitchcock Presents fue tan exitosa que en la temporada 1956-1957 alcanzó el sexto lugar en la lista de series televisivas de mayor audiencia en Estados Unidos.

Hitchcock dirigió 18 episodios de esta serie; el resto de los capítulos estuvieron a cargo de otros directores, entre los que se encuentran: Boris Sagal, Paul Henreid, Gordon Hessler, Arthur Hiller y Stuart Rosenberg, entre otros.

En 1985 la Universal transmitió de nuevo la serie, realizando 26 nuevos episodios en color, en los que mantuvo la presentación original de los primitivos capítulos a cargo de Hitchcock, que coloreó artificialmente. Estos nuevos episodios fueron transmitidos en EU por la cadena NBC.

En 1976, Hitchcock dirigió su última película: La trama. Tres años después fue homenajeado por el American Film Institute. Curiosamente, aunque varias de sus películas fueron ganadoras del Óscar,  jamás ganó ninguna estatuilla dorada, a pesar de haber sido nominado en cinco ocasiones.

Este talentoso director británico murió en 1980, en la ciudad de Los Ángeles, California.